20 de diciembre de 2009

LA INTOLERANCIA DEL TALIBAN

Que la Fiesta de los Toros está en decadencia,es algo evidente.Los sentimientos - y los toros si son alguna cosa,son sentimiento - cambian y se modifican a lo largo del tiempo.Hace un siglo los toros estaban en su apogeo.Era la época de Rafael el Gallo,y de su hermano Joselito,y de Juan Belmonte y antes de Larartijo, y de tantos y tantos diestros reverenciados como santos y respetados como genios.Es indudable que las corridas de toros formaron parte del sentimiento colectivo de los españoles,de todas las regiones, y su raigambre y trascendencia ,no es discutible.

Las corridas de toros - los toros -se morirán algún día,como murió la zarzuela a pesar de su popularidad y de contar con compositores de primera fila,como se murió el cuplé,y como se ha muerto el teatro de nuestro Siglo de oro,con toda su trascendencia.¿Quien representa hoy en día a Calderón o a Lope?Y estamos hablando de genios de la literatura,pero no se puede ignorar los sentimientos y costumbres de la ciudadanía.Tampoco es popular Platón,pero ni él ni nuestros literatos serán enterrados n unca.Otra cosa es su vigencia popular.En ello los anglosajones ,como en otros aspectos,han sido más hábiles que nosotros con su Shakespeare,que lo tienen tan vivo como su lo viesen todos los días en el bus.

Y en ese contexto,es evidente que el tiempo de los toros parece tocar a su fín.Pero lo que NO es de recibo es que la extinción de lo que fué nuestra fiesta por antonomasia,la decida el talibán de turno,disfrazado de protector de animales.

Hablar de la tortura del toro en la plaza como motivo de suprimir la Fiesta,es una auténtica tontería que no se sostiene.Mucho peor es la caza de perdices y conejos,entre otras especies,que mueren desangrados y abandonados para solaz de millones de cazadores.No voy a perder el tiempo con el tema del sufrimiento animal.Los toros son así,sangrientos,como una metáfora de la vida.Y siempre los aficionados,lo hemos aceptado como lo son.

Pero en Cataluña el sufrimiento animal es una pantalla sólo para la BOBERIA de los verde-ecologistas,que son la nueva religión que pretende santificarnos a todos.Como todas las religiones,el ecologismo nació en un círculo reducido y se fué expansionando y logrando prosélitos por la actividad de unos catequistas decididos y fanáticos.Y como todas las religiones,sus creencias en pricipio muy respetables,pasan a ser verdades intangibles,que no admiten contradicción so pena de herejía.Los oponentes pasan a ser perseguidos y la Inquisición está en marcha. Pues bien,ese ecologismo en Cataluña ha actuado de fermento para el rechazo de los toros,olvidando que el toro de lidia desaparecerá en cuanto las corridas se supriman.Pero - repito - ha sido fermento necesario y nada más.En realidad son los talibanes del nacionalismo - otra religión - quien ha decididio que no podemos seguir disfrutando de esa Fiesta centenaria.

Dicen,con manifiesta malicia,que esa fiesta es solo española y no catalana.No es cierto,y lo saben,pero ahí está la excusaY es inutil cualquier discusión sería,el talibán ya lo tiene decdio.Como decía Valleinclán,la historia no es como fué,sino como la recordamos y al final,todo el mundo va a creerse lo que la corrección política ha decidido.

En fín,soy partidario de que los Toros se acaben cuando les llegue la necrosis social.Pero no por la intransigencia de algunos.Sus indudables valores estéticos y su arte tan celebrado por ignorantes como Goya o Picasso,son patrimonio de las almas sensibles,pero esa es otra historia......

3 comentarios:

aito dijo...

Yo creo que es malo para todos que una posible ley dicte si ha de haber corridas o bailes regionales..Hay una obsesión por legislarlo todo que realmente da pavor. Que se quiera anular porque el fondo real sea 'que es una fiesta española', bueno, es posible. Quizás ese ha sido un error de los toros..venderse como en tiempos de Franco y el no saberse reciclar ni vendserse de una manera diferente. Realmente, el mundo del toreo huele a naftalina y a la españa cañí de manolo escobar...y como cualquier cosa que no avanza, con el tiempo se va apagando hasta que pierde todo interes. Los nacionalistas llevan años diciendo que es una fiesta española y todo el mundo se lo ha tragado. Tampoco han hecho nada ni rebatido los aficionados catalanes y, como dicen, una mentira repetida 1000 veces lleva a una verdad. Lo que si que estoy de acuerdo en que si las corridas han de morir, que sea porque se mueren de asco y no va a nadie a verlo. Sin publico, no hay espectaculo..pero prohibir por Ley es muy peligroso y más cuando es una espectaculo que se celebra en un recinto privado y que no se obliga a nadie a verlo. Creo que se luchó mucho por las libertades y entre ecologistas, verdes, socialistas y otros, estamos entrando en otra dictadura, eso si, una dictadura 'sostenible' y disfrazada de cordero, pero quizas mas peligrosa que la otra, ...preparemonos porque la dictadura de izquierdas ya ha llegado..

Marc dijo...

Resumiendo:
1-Ten respeto, escribes con muy buena palabra como para ser tan descerebrado y tratar de BOBO a un partido ecologista, partido que mira por la naturaleza y bienestar eccológico que muchos como seguramente tu, destrozais a diario.
2-Imagina que por un momento, tu hijo ( si tienes, un ser próximo a ti) es substituido por el toro, y en el se le practicará una inyección que le atonta el cerebro, dañando su visión cromática, y dejandolo imbécil, ciego durante 24 horas para cuando salga, FLASH jodete, luego el animal indefenso, sin poder moverse de un circulo ( Cuando el cerdo toreador puede saltar por encima del muro) es matado lentamente por un subnormal con pinchos y espada ( me pongo en tu mismo tono según tu escrito).

Crees que le doleria a tu hijo? Crees que tu sufririas?
Creo que en vez de torear toros, sacarias beneficio de verdad toreando humanos, da la casualidad que los que más se podrian torear son los del sud, donde más se practica este "arte".

una pregunta para quien no entiende: Porque cojones no tienen huevos a torear con el animal sano? Les da miedo?

aito dijo...

Marc, independientemente que yo crea o no que es un arte, no se la obcecación que teneis los ecologistas en igualar a los animales con los seres humanos. y lo de equiparar un hijo con un toro no tiene desperdicio...buf! Cuanto daño ha hecho Walt Disney al humanizar a los animales...