1 de febrero de 2010

Yo me jubilé a los 67 años

Hace año y medio,me jubilé alos 67 años.Tenía motivos personales para trabajar dos años más y así lo expuse a la multinacional en donde trabajaba.No hubo manera de que quisieran entender mis razones y los mismos que habían alabado mi tarea como Ingeniero,pasaron a considerar inutil mi continuidad.Me encontré frente a la empresa en Magistratura,lamentando profundamente llevar al terreno de la Justicia a una institucion que habia considerado mi segunda casa.

Al final me salí con la mía y estuve trabajando hasta los 67 años.Pero,evidentemente,durante ese plazo de prolongación de la vida laboral,me ví sometido a todo tipo de ninguneo,chulerias y desconsideración.me apartaron de mi tarea habitual y me dieron una puesto fantasma,pero éso sí,lleno de incomodidades.Despreciaron mis conocimientos y experiencia en el mejor estilo de la prepotencia de los señores feudales modernos.Todo muy desagradable y en el fondo,una sinrazon.

Yo creo que alargar hasta los 67 años la vida laboral,es una decisión muiy correcta,pero matizando.Depende del puesto de trabajo y de la calificación profesional.Yo creo que a esa edad un profesional es perfectamente capaz de rendir al máximo.Evidentemente,no es el caso de los trabajadores cuya trea exija un elevado esfuerzo físico.Lo que realmante es inaceptable son las prejubilaciones a los 53 años,la expulsión del mercado de trabajo de los profesionales por el hecho de querer "rejuvenecer" la plantilla,excusa que siempre encierra el objetivo de pagar menos al becario de turno.Se desprecia la experiencia y se cree que nadie es importante y al final,las empresas pierden el mejor capital que tienen y que no es otro que el grupo humano que las hizo grandes.

La edad de jubilación no es demasiado importante.Lo esencial es la creación de riqueza y ofrecer a la juventud la posiblidad de desarrollarse proefsionalmente como pudimos hacer nosotros hace ya tantos años.Yo creo que una persona que ha trabajado 35 o 40 años,como en Italia,tiene todo el derecho de vivir de una pensión digna,sea cual sea su edad.Pero no despreciemos a lops mmayores.Todos conocemos médicos y abogados,por ejemplo,que siguen en sus despachos a edades muy avanzadas.La sociedad es quien pode a cada uno en su lugar.

Siempre he creido que una nación y una sociedad,se hacen grandes y prósperos trabajando.El trabajo es realmente la única riqueza.Y nunca he entendido esas ganas de enviar a todo el mundo a casa,cargando sobre las arcas del Estado,unas oblñgaciones absurdas e improductivas.La vida no es sólo trabajo,pero tampoco se puede vivir sin la dignidad del cumplimiento del deber.Esa es mi reflexión .Y creo que es dichosa la ciudadanía que puede luchar con su trabajo por el pan nuestro de cada día.........

Alfonso Simó Monllor.

No hay comentarios: