3 de diciembre de 2010

SECRETOS QUE NO LO SON

WIKILEAKS
Parece ser que, a través del portal de internet Wikileaks,un caballero llamado Assange,ha filtrado miles de documentos internos de la diplomacia norteamericana.Y mucha gente se rasga las vestiduras al conocer revelaciones que atañen a los secretos de varios países.
Personalmente me asombra que haya quien crea que no son otra cosa que secretos a voces.Que Rusia es un estado mafioso,o que Marruecos cuenta con una administración corrupta,o que Pakistán sea sospechoso de convivencia con los talibanes ,no son en absoluto noticias en el sentido estricto de la palabra.Cualquier persona medianamente informada – y hoy en día es muy fácil estarlo –sabe o se figura,que esas pretendidas noticias están en el ánimo de todos.Nada nuevo dicen esas filtraciones.
En el caso de España,los comentarios sobre el talante de nuestros políticos tampoco dice nada novedoso.¿Como va a caer simpático Zapatero a los diplomáticos estadounidenses después de lo de Irak?. Que Aznar tenga la tentación del regreso y que esté decepcionado con Rajoy,¿no es una verdad de Perogrullo?.
Y en cuanto al caso Couto , no es novedad que los americanos presionen para que sus militares no se vean encausados por una administración de justicia a la que ellos miran por encima del hombro,por muy injusta que sea la situación.Al fin y al cabo todas las naciones con intereses imperiales,se han pasado la vida – y ahí está la historia – presionando a los países débiles en cualquier situación Sus intereses,están por encima de todo.
Y también es historia, que durante todo el siglo XIX y parte del XX, el gobierno de España estuvo constantemente condicionado por Inglaterra y Francia.¡Incluso se metieron con quien debía ser el esposo de nuestra Isabel II ¡.Tuvieron una actuación bochornosa con ocasión de la guerra hispano-norteamericana de 1898 y nos mangonearon a gusto con el tema del protectorado de Marruecos .Son simples ejemplos de los infinitas interferencias en los asuntos de España.
Por eso digo,que todo este escándalo Wikileaks no es sino el ejercicio de poner negro sobre blanco asuntos que son casi del dominio público.Realmente,la pregunta sería . ¿No será el propio Wikileaks el instrumento que se ha utilizado por los propios servicios de EEUU para filtrar sus opiniones? Al fin y al cabo,.mientras se habla de eso,deja de hacerse de otras cosas que quizás sí sean secretos…….

No hay comentarios: