16 de marzo de 2010

YA SOY ABUELO

Desde el lunes 8 de Marzo,ya soy abuelo.Mi hijo Juan Luis y mi nuera - y tambien hija en el sentido sentimental de la palabra - Paulina,me han obsequiado con Pol,mi primer nieto.Esto es una efeméride familiar,que no se si es trasladable a un blog,que siempre es algo público.Pero pienso que,más allá de lo que tiene de íntimo y personal,es tambien una reflexión.La reflexión eterna del transcurrir de la vida y de todo áquello que nunca más volveremos a contemplar.El famoso "rio" de Heráclito.Ya sabemos. "nadie se baña dos veces en la misma agua....".

Es corta nuestra vida.Apenas ayer tuve en mis brazos a mi primer hijo y ya me cuento entre las filas de los que son abuelos.Atrás queda una juventud mágica,como todas las juventudes,con la ilusión del vivir cada día lleno del color radiante del amor,de alegrias sin fin y de proyectos de un futuro siempre incierto,pero siempre lleno de promesas.Como todos los de mi generación,vivimos los años de desarrollo de la Dictadura.Apenas quedan recuerdos de tiempos que fueron más grises y al decir de muchos,siniestros y amenazantes.Eran tiempos de avanzar por el camino de la nueva vida,alejada de sombras y de beaterias.Yo no sé si era nuestra propia juventud la que se abria a la ilusión,o fué el propio Régimen empujado por la realidad,quien nos ofrecia el horizonte de un mundo mejor.

No teniamos,al menos en mi caso,ninguna sensación de opresión y de dictadura.Y fueron millones quienes sentían lo mismo.Ahora nos explican lo mal que estábamos y lo machacados que nos tenían.Fué cierto en un nivel de ideología política,pero en el día a día,no eran cerradas ni oprimidfas nuestras vidas.España era un paía en donde a nadie le interesaba la política.Era el pais del Seat 600,del apartamento en la playa y de las horas extras para vivir mejor.Cierto,que miles emigraban a Alemania.Cierto que el cualquier momento podía un policia dar sustos y problemas.Y cierto que no quiero defender una Dictadura que lo peor que tuvo en su anclaje sterno en una guerra que todos habían olvidado.No reivindico nada,pero si sé que mi juventud no tuvo nada que amenazara su limpio transcurrir.

Estuve en la Armada para el obligatorio servicio militar,oblgatorio en España y en casi todo el mundo de entonces.Tengo a honor haber sido oficial y haber vestido el uniforme de nuestra Marina.Y lo digo sin chuleria a tenor de la actual mala fama que ahora reviste el mundo de los ejércitos.Y el el fondo creo,y lo digo con sinceridad,que cuando llega un momento trágico y como decia Spengler "La civilización siempre la sañva en el último momento,un pelotón de soldados...".La fuerza,es necesaria y se equivocan quienes viven en el delirio de las bondades.Que se lo digan a Europa,salvada por el músculo norteamericano,no una,sino en dos ocasiones.Y suma y sigue....

Terminé mi carrera como Ingeniero,y mi vida profesional,con más sacrificios que recompensas,ha sido lo que yo he merecido.Siempre tenemos,al final,lo que hemos labrado.En ciertos momentos la suerte o la adversidad,parecen marcar el camino,pero salvo desgracias extrañas,siempre somos nosotros mismos los autores de nuestro transcurrir.Como habia grabado en la hoja de una navaja albaceteña "yo abro mi camino".

Y ahora soy viejo.No creo en los eufemismos del tipo tercera edad.Ni he creido nunca que lo mejor esté por venir.Y no tengo más remedio que aceptar que mi presencia en el escenario ya es solamente testimonial.Mi nieto,mi querido nieto,me lo recuerda desde hace unos días.Y lo digo sin resentimiento,porque he procurado dejar a mis hijos la oprtunidad de un futuro mejor,y les he dado,creo,las armas necesarias para que se abran paso por la jungla de la vida.Y tengo el soporte de una esposa siempre sacrificada y siempre presente.A veces tengo la sensación de que me ha dado más que yo a ella....

Mi nieto me ha hecho pensar en el título de mi blog "Ya es demasiado tarde",título que he robado al gran escritor italiano Antonio Tabucchi -cuya lectura recomiendo vivamente - y que refleja el sentimiento de los que ya hemos recorrido el camino de la vida.Quedan las cuestas finales,pero esa es otra historia......

1 comentario:

Mercè Martínez i Fontova dijo...

Muchas felicidades por ser abuelos
me alegro mucho un beso muy fuerte
para Rosa.